Peso volumétrico
¿Qué es el peso volumétrico?
El peso volumétrico de un envío es un cálculo que refleja su volumen, los envíos menos pesados ocupan mayor espacio en el transporte en relación a su peso. El peso volumétrico o dimensional se calcula y se compara con el peso físico, peso real o peso masa, aplicándose el mayor de los dos para calcular el costo del envío.
¿Cómo calcular el peso volumétrico?
El cálculo del volumen del envío basado en sus dimensiones en centímetros, se compara con el peso físico para definir la tarifa, aplicándose el mayor de los dos.
(Largo (A) x Alto (B) x Ancho (C)) / N*
* El valor de “N” cambia en función de cada empresa de transporte.
El más utilizado es el factor de: 5000.
Para obtener el peso volumétrico, multiplica el largo por el alto por el ancho (todo en centímetros) y después divide entre 5000.
Ejemplo, una caja de dimensiones de 40 centímetros de largo, 30 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho, el cálculo de su peso volumétrico es multiplicar 40 x 30 x 20 = 24,000 dividido entre 5,000 nos da un resultado final de 4.8 kilogramos.
Para calcular la cotización del envío, la empresa logística considera el mayor entre el peso físico (masa) y el peso volumétrico, redondeando hacia arriba los puntos decimales, para obtener la cotización en kilogramos y aplicar la tarifa correspondiente.
Ejemplo, una caja de peso físico (masa) de 3.9 kilogramos (pesada en la báscula) y de peso volumétrico de 4.8 kilogramos, la tarifa utilizada es de 5 kilogramos, ya que el peso volumétrico en este caso es mayor que el peso físico (masa).